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viernes, 8 de febrero de 2013

Diego Urcola - Soundances

B. C. 1965, Buenos Aires, Argentina. El padre de Urcola era director del Departamento de Música del Colegio Ward y fue allí donde comenzó a estudiar música a los nueve años. Concentrándose en la trompeta, luego se convirtió en Profesor Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música, luego se mudó a los Estados Unidos para asistir al Berklee College Of Music, luego de lo cual se estableció en la ciudad de Nueva York. Compartió su tiempo, jugando profesionalmente y también estudiando para su maestría en CUNY / City College-Queens. Entre los músicos con los que Urcola ha trabajado se encuentran Paquito D’Rivera (en cuyo quinteto tocó desde 1991), Jimmy Heath (su asesor en CUNY) y Conrad Herwig, todos los cuales aparecen como invitados en Viva de 2006. Otros incluyen a Claudia Acuña, Dee Dee Bridgewater, Avishai Cohen, Slide Hampton, Joe Henderson, Milt Jackson, Guillermo Klein, Danilo Pérez, Juan 'Pollo' Raffo, Guillermo Romero, Antonio Sanchez, Pernell Saturnino, Edward Simon y Steve Turre. Las bandas con las que ha trabajado Urcola incluyen la Dizzy Gillespie Alumni All Star Big Band, dirigida por Jon Faddis, Calle 54 All Star Band y ha sido miembro del Caribbean Jazz Project de David Samuels. En el repertorio de Urcola se encuentran sus propias composiciones, ‘Clara’, ‘Dancing In The Closet’, ‘Buenos Aires’, ‘Super Mario’, ‘Samba Para Claudio’ y ‘Blues For Astor’. Las características sorprendentes de la interpretación de Urcola son su enfoque directo y apasionado y su sonido cálido y cremoso. His Soundances (2003) y Viva fueron nominados a los premios Grammy.



Este prometedor debut muestra los prodigiosos talentos del trompetista argentino Diego Urcola con excelentes resultados. Con su tono cálido e imparcial y su ataque preciso, el sonido de Urcola es único y aporta un estilo sofisticado y contemporáneo a su versión del jazz latino con raíces argentinas. El álbum se abre con un guiño al genio musical argentino Astor Piazzolla en "Blues For Astor", escrito por Urcola. El triste bandoneón de Juan Dargenton canaliza a la perfección los tangos vanguardistas de Piazzolla antes de que Urcola conduzca al conjunto a una sesión de soplo directo y lleno de swing.
De hecho, salvo una versión en bandoneón de "Blue in Green" de Miles Davis, todas las melodías del álbum fueron compuestas por argentinos, incluidos los testaferros nativos Virgilio Esposito y Ariel Ramirez (la abierta y a la deriva "Alfonsina y el Mar" de este último es una de los aspectos más destacados del álbum). "Artigas, Mano Izquierda" de Juan Raffo combina el sabor latino con el funk emergente de la fusión de fines de la década de 1970, y le da a Urcola mucho espacio para desplegar sus chuletas. El trompetista está flanqueado por un excelente personal en todo momento, y SOUNDANCES brilla con una química y cohesión que complementa la magnífica elección de melodías.

                                                                          
                                                                           

Diego Urcola - Soundances (2003)

Temas:
01. Blues For Astor
02. Despedida (Farewell)
03. Artigas, Mano Izquierda (Artigas, On the Left)
04. Lorena
05. Gato C/Guantes (Cat With Gloves)
06. La Milonga
07. Naranjo en Flor (Orange Tree in Blossom)
08. Maria Ciudad
09. Blue in Green
10. Nanas Para Santi (Lullaby for Santi)
11. Cuando Yo No Este (When I Am Gone) For G.R.
12. Alfonsina y el Mar (Alfonsina and the Sea)
13. Final Waltz

Musicos:
Diego Urcola (Trompeta, fliscorno)
Juan Dargenton (Bandoneón, piano)
Juan "Pollo" Raffo (Piano, teclados)
Guillermo Romero (Piano)
Pepe Luna (Guitarra acústica)
Hernan Merlo (Bajo acústico)
Willy Gonzalez (Bajo eléctrico)
Mario Gusso (Batería, percusión)
Oscar Giunta (Batería)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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