.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Amigos - La Musica de Juan Almeida




En el medio de los años sesenta el pianista Frank Emilio Flynn con el percusionista Guillermo Barreto organizó el Quinteto Cubano de Música Moderna ( Quinteto de Música Moderna de Cuba ), un grupo en el que también había algunos otros músicos de primera línea como Orlando López " Cachaíto " (bajo), Tata Güines ( congas ) y Gustavo Tamayo ( güiro ), lo que más tarde convertido en el famoso grupo de los Amigos, famoso por sus versiones instrumentales de temas musicales cubanos con frecuencia fusionadas con elementos de jazz.
Una selección de obras del compositor Juan Almeida, donde destaca particularmente temas como Es Mejor Concluir ( Es mejor que concluya) , Me acostumbraré a ti pecado Estar (voy a acostumbrarme a estar sin ti ) o Decidir tú ( Tú decides ) , que han integrado el repertorio de los cantantes más importantes de este país , nos es presentado aquí en el estilo de los Amigos veces el aumento de su tamaño , con una sección de cuerda que enriquece aún más el sonido de esta propuesta, donde Frank Emilio juega un papel principal, aunque los solos de TataGüines merecen una mención especial en temas como el Negro enamorado ( Negro en el amor) y Linda mulata , mulata linda ( hermosas mulata , mulata hermosa ).



Los Amigos - La Musica de Juan Almeida (2000)

Temas:
01.Es mejor concluir 
02.Con calma 
03.Me acostumbré a estar sin ti 
04.Me olvido a veces 
05.Decide tú 
06.Que baile sola el son 
07.Negro enamorado 
08.A ti gitana 
09.Linda mulata, mulata linda 
10.Viene la comparsa


Información cedida por Osvaldo M.

2 comentarios :

  1. ESTE ÁLBUM ME RECUERDA EL PIANISTA NORO MORALES, DAMIRON, ENTRE OTROS GRANDES QUE DEJARON HISTORIA. EN ESTE EXCELENTE BLOG HAY DE TODO PARA LOS AMANTES DEL RITMO LATINO, ME INCLUYO YO.
    !QUE VIVA CHUMANCERA¡

    ResponderEliminar
  2. thank you so much chumancera, excellent album

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs