miércoles, 19 de julio de 2017

Bomba - Entre Sol Y Luz



El trío en el centro de esta divertida grabación, Bomba, es nuevo para mí. Hasta donde puedo deducir de la documentación incompleta, están basados ??en Canadá. En el presente CD de su colaboración con músicos cubanos, presumiblemente, se refiere a / o era parte de ese mayor proceso de colaboración se describe en las breves notas proporcionadas: "La música que usted tiene en sus manos nació entre el sol y la luz de Entre Sol y Luz.. estos son los nombres de las calles de la Habana vieja, donde los 360 años de edad, convento de Santa Clara sigue en pie. Desde hace más de un mes en el histórico convento, los músicos en esta grabación colaboraron con Calgary Decididamente Jazz Danceworks, creando una obra que lo haría Ser llamado "¡Bulla!".

Cualquiera que sea la relación precisa entre los sonidos del disco y la colaboración con un grupo de danza, lo más importante es decir que los sonidos son en su mayoría fascinantes y atractivos. Bomba claramente tiene una comprensión muy segura del idioma latino jazz. Andrew es una conducción dura y pianista melódicamente fértil y Rubim de Toledo y Mario Allende (asistido por la percusión adicional de Tabera y Dominelli) producen algunos ritmos irresistibles y tonificantes.

Parte del material está compuesto de originales. 'Linda' '¡Bulla!', 'Eliptico', 'Homenaje a Rubén González' y 'Entre Sol y Luz' son todas composiciones de Chris Andrew. Dos temas - 'Si, Canadá' y 'Muevete y Goza' - se atribuyen a la colaboración de Andrew y el violinista Neraldo Duran Torriente; Otros dos ('Palo' y 'Oya') son arreglos de canciones tradicionales. Y hay un estándar de jazz - 'Caravana'. Todos son tratados con ejercicios que son a la vez potentes y sensibles. Andrew es un solista consistentemente bueno; Las contribuciones de Torriente en el violín son de alto nivel (tanto Andrew como Torriente juegan con gran elegancia y belleza en la pista del título). Jugador de cañas Livan Morejon Quian no hace, quizás, nada muy llamativo distintivo o individual, pero es una voz eficaz en la paleta más grande del grupo de tono y ritmo.

No es, sin duda, una música de gran profundidad ni necesariamente fácilmente distinguible de muchos otros álbumes en este idioma, pero pasa el tiempo muy agradable y no hay duda de la musicalidad de los involucrados._Glyn Pursglove (musicweb-international)






Bomba - Entre Sol Y Luz (2005)

Temas:
01. Si Canada
02. Linda
03. Bulla
04. Caravan
05. Palo
06. Eliptico Muevete y Goza
07. Y Ahora Que
08. Homenaje a Ruben Gonzalez
09. Entre Sol y Luz
10. Oya (Live)

Musicos:
Chris Andrew
(piano)
Rubim de Toledo (bass)
Mario Allende (congas, percussion)

Musicos invitados:
Lusita Orbegoso (vocals)
Neraldo Duran Torriente (violin)
Livan Morejon Quian (saxophone, flute)
Raul Gomez Tabera (drums, timbales)
Sandro Dominelli (drums)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs