viernes, 21 de julio de 2017

Simon Monserrat & Djeli – The Storyteller



Simon Monserrat, actualmente residente en Uppsala, Suecia, tiene profundas raíces en la música afrocaribeña, procedente de una familia musical y estudiando durante tres años en la Escuela Nacional del Arte de La Habana. Él toca una variedad de tambores, incluyendo congas, timbales y bongos, pero elige no restringirse a los instrumentos cubanos (o incluso del Nuevo Mundo). Después de convocar el Proyecto de Jazz Afro / Latino en 2003, Monserrat supervisó la grabación del debut de estreno del grupo un año después.

Djeli toma su nombre de la palabra de Bambara y de Manding para el griot, también traducido en inglés como "storyteller." Mientras que la música en el disco cae sobre todo bajo el manto del jazz latino, también se extiende más allá. Se ha puesto de moda en algunos círculos hablar de la diáspora africana cuando se refiere a los estilos del Nuevo Mundo que se han desarrollado en comunidades afroamericanas en Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros lugares. De hecho, artistas como el pianista cubano Omar Sosa han dedicado gran parte de su trabajo a unir elementos de estas diferentes tradiciones, todos profundamente arraigados en África Occidental.

Al igual que Sosa, Monserrat ve a los diversos descendientes musicales de la diáspora africana como una familia común, y trae varios estilos juntos de maneras inesperadas y frescas. Al unir capítulos enfocados en diferentes sonidos, Djeli cuenta una historia musical. Comienza con las dos partes "Morning Praise / Morning Emotions", una suave excursión que destaca la voz, el piano, la flauta y el violín, que señala el relajado optimismo de un nuevo día. Las cosas se ponen funkier de inmediato con "Linda Boogaloo", que teje la voz de Linda Tillery y el sax tenor relajado de Hector Bingert en un groove rica en percusiones condimentadas con interludios rítmicos ocasionales.

Las cosas se calientan gradualmente con un mambo de gruesa textura y un vibrante jazz de dos pasos, dirigiéndose directamente a la merecidamente titulada "Mama Africa", donde el expatriado senegales Mamadou Sene utiliza el riti (un instrumento de una cuerda también conocido como el violín Hausa) Canto wolof / canción para introducir y complementar un groove extrañamente conmovedor 13/8. La yuxtaposición de estilos es natural y no forzada.

Siguen varias dedicatorias: una sombría, una jubilosa, y una elegantemente subestimada. Monserrat saluda a la raza mixta (africana / europea) con una versión hervida del danzón en "Café con Leche", y luego cierra la grabación de la canción elegidamente progresiva (dedicada a las víctimas africanas del letal paso intermedio de la esclavitud del Nuevo Mundo) Descarga, y el extrañamente funky, strutting "Revelations".

Es difícil saber exactamente cómo se montó el disco, dado el enorme elenco de personajes involucrados -el core nonet es complementado por dieciocho jugadores más- y los tres estudios de grabación empleados en Suecia y California, pero suena muy bien y las notas de línea son Razonablemente informativo sobre los diferentes músicos e instrumentos. Monserrat está en algo aquí, sin duda. Será interesante escuchar a este grupo desde una perspectiva más viva, pero este esfuerzo de estudio es un comienzo fresco e imaginativo._AAJ Staff (allaboutjazz)





Simon Monserrat & Djeli – The Storyteller (2004)

Temas:
01. Morning Praise / Morning Emotions    
02. Lindas Boogaloo    
03. Temple Bar Mambo    
04. El Mensajero    
05. Mama Africa    
06. Victimas De Media Noche    
07. Añejo Y Superior    
08. Rumba Del Solar    
09. Café Con Leche    
10. Mi Son En Siete    
11. The Storyteller    
12. Calienta El Fogón    
13. Revelations

Musicos:

Simon Monserrat - Congas/Timbales/Percussion/Voc
Magnus Lindgren - Sax/Flute/Clarinet
Hector Bingert - Sax
Arnold Rodriguez - Piano
Santiago Jimenez - Violin
Luis Romero - el.bass/babybass
Marcus Linfeldt - Doble bass
Jouni Haapala - Drums/Timbales/Congas/Percussion

Musicos invitados:
Linda Tillery - Voc
Elouise Burrell - Voc
Lamont Van Hook - Voc
Cristina Azcuy - Voc
Calixto Oviedo - Timbales
Mamadou Sene - Voc./Riti
Alfredo Chacón - Vibes
Lesmer Solensar - Voc
Wara Belzu - Voc
Lená Amalia - Voc
Martin Pålsson - Voc
Umbra - Voc
Marcos Monserrat - Voc
"Yanesito" Bogdan - Tres
Ramon "Moncho" Monserrat - Handcláps, Quitipla
Daniél"Dani M" Monserrat - Handclaps/Quitipla

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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