jueves, 28 de septiembre de 2017

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas


Nacido en Matanzas, Cuba, Francisco Aguabella es el maestro de los tambores bata y rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas incluyendo el hijo cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y / o actuado con destacados artistas internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio Nacional de Patrimonio de la Fundación Nacional por las Artes y es el tema de una película documental de Les Blank, Sworn to the Drum.

Francisco es uno de los primeros eschelones de bateristas que vinieron a América y son los responsables de todos los tambores que vinieron después de ellos ", dice el percusionista latino John Santos en la película" Sworn To The Drum "." Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Juega con todo el mundo, pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante ", añade Isreal" Cachao "López.

 Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que marca una marca en la escena musical estadounidense. Lo siguieron Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Como maestro de la Bata (tambor parlante), Aguabella inmediatamente impresionó a muchos. Fue contratado a principios de Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.


Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas de 2002 se centra en el otro lado del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce en "Canciones para los Orishas", o los dioses de la religión afro-cubana práctica religiosa. Estas 11 canciones, interpretadas por Aguabella en bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata con el nombre de Aguabella, que son estrictamente conocidos por su música cubana, sin influencias del jazz americano en absoluto. Los cautivantes, polirritmos hipnóticos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan incluso al principiante de la música del mundo como música ceremonial; el humor es solemne, aunque nunca dirge-como o sombrío, y celebratory a través. Este lanzamiento del CD combina cinco grabaciones más viejas lanzadas previamente en los cassettes de la pequeña-circulación con seis pistas a estrenar._Stewart Mason (allmusic)


Más información relacionada




Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas (2002)

Temas:
01. Elegua 
02. Ochosi
03. Aggayu 
04. Chango
05. Oya 
06. Obba 
07. Los Ibeyi
08. Inle 
09. Osain 
10. San Lázaro
11. Orichaoco 
12. Aluya Pa Chango

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs