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lunes, 28 de marzo de 2016

Niño Josele & Cobla Sant Jordi - Live at The Kursaal

El proyecto se presentó en el mes de febrero de 2012, dentro de la primera temporada de música para cobla de l’Auditori de Barcelona. Meses más tarde, se convirtió en uno de los grandes conciertos de la decimoquinta edición de la Fira Mediterrània de Manresa, donde se pudo confirmar que la aventura caminaba con muy buen pie. Y el pasado mes de septiembre nos encontramos con su plasmación discográfica, que recoge, precisamente, la segunda de las actuaciones citadas. La idea de unir la sutil guitarra de Niño Josele con la tímbrica poderosa de la cobla más polivalente de la escena musical catalana parecía, por lo menos, atrevida. Sin embargo, la hoja de servicios de ambas partes indicaba que tal vez no lo era tanto. Niño Josele siempre ha sido un flamenco atípico, que ha querido desmarcarse de los caminos establecidos y crear un lenguaje propio a través de trabajos como Española (Wea, 2009) o El mar de mi ventana (Warner Music, 2012). La Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, por su parte, sigue empeñada (y con éxito) en divulgar el sonido de la cobla a través de colaboraciones con músicos inquietos (Pascal Comelade, Roger Mas, Raph Dumas, Kaulakau...) y parece atreverse con todo y con todos. A partir de aquí, pasen y vean (o, mejor dicho, escuchen). 
Los colores y las texturas que podemos descubrir en las nuevas versiones de Cabo de Gata o Gloria bendita, temas propios del guitarrista, y de Cançó i dansa número IV, basada en la histórica partitura de Frederic Mompou (1893-1987), ya justifican un trabajo que deja en nosotros, tras cada escucha, un sabor muy especial. Y aunque su nombre no aparece en la portada, hay que destacar también el trabajo de Joan Díaz, autor de los arreglos de esta particular combinación de flamenco, jazz y música tradicional catalana, enlace entre el guitarrista y la ecléctica cobla (Niño Josele admitió que lo desconocía todo de esta formación y que acercarse a su elegante sonido supuso un descubrimiento fantástico), y que encontró en la música del pianista Bill Evans (a quien el flamenco le dedicó el disco Paz, Calle 54 Records, 2006) un hilo conductor para acercar ambos mundos. De hecho, se incluye una versión del clásico Turn out the stars del estadounidense, junto a las de Minha del pianista brasileño Francis Hime y de la popular nadala catalana El noi de la mare. Para todos aquellos que estamos interesados en las realidades sonoras universales, Live at the Kursaal Theater es uno de esos trabajos que deberíamos apreciar como se merece, pues sólo pueden nacer desde el talento de artistas de mentalidad abierta. _(b-ritmos )

Niño Josele y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: un proyecto único que une el flamenco, el jazz y la música tradicional gracias al talento de unos artistas de mentalidad abierta que apuestan por fusionar el color y textura de la cobla catalana, una big band de raíz mediterránea, obteniendo como resultado una propuesta con carácter propio.

El disco, que incluye temas del propio Niño Josele –de los álbumes 'Paz', 'Española' y 'El mar de mi ventana', nominado a los Grammy Latinos 2012- así como canciones tradicionales catalanas, cuenta con la codirección musical del pianista y compositor Joan Díaz, reconocido por trabajos como 'We Sing Bill Evans' (premio de la crítica al mejor álbum de Jazz 2008). Díaz, autor de los arreglos originales para cobla, ha encontrado en la música del pianista Bill Evans (se incluye una versión del clásico 'Turn Out the Stars') un hilo conductor para acercar el talento y lenguaje de Niño Josele al coblismo más contemporáneo.

'Niño Josele & Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona: Live at the Kursaal Theater' ha sido grabado en directo en el marco de la pasada edición de la Fira Mediterrània de Manresa._(aireflamenco)






Niño Josele & Cobla Sant Jordi - Live at The Kursaal (2013)

Temas:
01. Waltz for Bill
02. Turn out the Stars
03. Cabo de Gata
04. Minha
05. Cançó i Dansa Número IV
06. Gloria Bendita
07. La Partida
08. El Noi de la Mare


Niño Josele (Guitarra solista)

Músicos invitados:
Joan Díaz (Piano y arreglos para cobla)
Gabriel Amargant (Saxo tenor y soprano)
Pep Pérez Cucurella (Bajo eléctrico)
David Gómez (Batería)
David Pastor (Trompeta solista)

Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona:
Xavier Torrent (Flautín y tamboril)
Marc Timón y Oriol Gibert (Tibles)
Enric Ortí y Josep Antoni Sánchez (Tenores)
Carlos Martí y Timi Rodríguez (Trompetas)
Isi López (Trombón)
Pep Moliner y Miquel Àngel López (Fiscornos)
Juan Druguet (Contrabajo)

domingo, 27 de marzo de 2016

The Paul Carlon Octet - Other Tongues


Paul Carlon primera grabación como líder de su propio octeto es una engañosa y curioso retrato, así como una excursión muy listenable en el mundo de los muchos matices del jazz latino. Originario de upstate Nueva York, Carlon se graduó de Cornell University con una licenciatura en literatura inglesa en 1991 pero estaba decidido a hacer su marca en el mundo musical de Nueva York. Desde entonces ha viajado por Estados Unidos y el Caribe, trabajando con una amplia variedad de bandas y absorber esta experiencia en su sensación para las muchas variantes de formas musicales Caribe y Latina.
Octeto de Carlon lleva mucha profundidad: cuenta rumbatap pionero Max Pollak y cantante Ileana Santamaria, hija de la tarde Mongo Santamaría, así como dos trombones, trompeta, piano, bajo y batería. Carlon, que aparece a lo largo en saxo tenor y flauta, mbira, también hizo los arreglos. Abre "Rumbatapestry" con un Eddie mismo declaración de tenor Harris-ish que cocina. La composición de Billy Strayhorn "Smada" comienza su vida como un danzón, entonces cambia de puesto en una forma musical del porro colombiano. Tuve que mirar dos veces puesto que originalmente pensé que otro camino había comenzado con solo de piano fino de Stenger.
" Calle Beat"trae la aparición de uno de los invitados de Buddy Terry (saxofonista tenor anterior para la big band de Count Basie, Ray Charles y Art Blakey). Supongo que debe estar diciendo que este chico sabe cómo encender el calor y el aspecto de "street sound" de esta canción. Santamaria obtiene varias oportunidades vocal y en "The Spirit Calls" convoca cantos Yoruba y rumba Afro-Cuban, haciéndose eco de la música Latina de la década de 1950 y otros estilos tradicionales. "Extroadinary Rendition" se titula correctamente, con todas las manos en cubierta. Los dos trombones y una trompeta proporcionan el calor, junto con el ritmo de rumbatap de Pollak; el cierre "Clave 66" es una reminiscencia de las bandas de Habanero.

Lo que realmente hace especial a otras lenguas es que cada canción suena de una época diferente y variación Latina. Estoy seguro de que tengo tiempo escuchando mucho más con este álbum._Michael P. Gladstone (allaboutjazz)






The Paul Carlon Octet - Other Tongues (2006)

Temas:
01.Lucid Dreaming
02.Rumbatapestry
03.Smada
04.Steet Beat
05.A Certain Slant of Light
06.Boogie Down Broder
07.Extraodinary Renditions
08.The Spirit Calls
09.Portals
10.Clave 66

Musicos:
Paul Carlon: tenor saxophone, flute, mbira, compositions and arranging
Anton Denner: alto sax, flute
Dave Smith: trumpet
Ryan Keberlie: trombone
Mike Fahie: trombone
John Stenger: piano
Dave Ambrosio: bass
William "Beaver" Bausch: drums
Illeana Santamaria: vocals (2,3,8)
Max Pollak: rumbatap (2, 7)
Buddy Terry: tenor sax (3)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 26 de marzo de 2016

Ela Calvo - Collection



El bolero la incluye entre sus principales voces, esa que ha paseado por diferentes escenarios cubanos y del extranjero bajo el nombre de Ela Calvo quien acaba de cumplir 80 años.
Nacida el 18 de febrero de 1932 en La Habana inició su vida de cantante en 1952 en una agrupación bajo la batuta de Facundo Rivero, a través de la emisora Circuito Radial Cubano, en el coro acompañante de la gran Rita Montaner.


También la acogió el grupo dirigido por Rodolfo Pichardo en el casino del cabaret Tropicana.
Ya en 1959 hizo su debut profesional como solista, y la locación escogida resultó club del hotel Saint Johns, a la par que asistía a programas de radio y televisión, o figuraba en las carteleras de las revistas musicales conformadas para el exterior.
Por aquellos años no abandonó Tropicana hasta que en 1965 tuvo su prueba de fuego en grande al ofrecer el primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Dos años después asume su primera gira internacional que la llevó a Checoslovaquia y Alemania.


Un grato regalo le propició 1968 al ganar el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia), así como el Premio de Interpretación en el también Festival El Hombre y el Mar, en Rostock, entonces Unión Soviética en 1985.
Su presencia se hizo notar, además, en el Lira de Oro, de Bratislava, el Limasol (Chipre), el de la canción de Dresde, Alemania, en los Boleros de Oro, y en el dedicado a Agustín Lara.
América Latina, Europa y África también conocen de su presencia, y entre los compositores que integran su repertorio vislumbran José Antonio Méndez, Rafael Ortiz, Juan Almeida, Marta Valdés, y el Niño Rivera, por citar lgunos.
Esta intérprete de registros peculiares ha grabado varios discos con sus canciones, al tiempo que ostenta diferentes congratulaciones como la Distinción por la Cultura Nacional._Ricardo R. González (soyquiensoy)






Ela Calvo - Collection (2000)

Temas:
01.Veinte Años
02.Dime Si Eres Tu 
03.La Tarde
04.Demasiado Que Pedir 
05.Pero Algun Dia 
06.Indestractible
07.Tu Mi Delirio 
08.You Vendo Unos Ojos Negros
09.Requiem 
10.Pensamiento 
11.Ya Ves, Volvi
12.Si Me Pudieras Querer 
13.Como Solo Se Ama La Primera Vez 
14.Como Yo Te Ame 
15.Estas Horas
16.Solo Contigo Basta
17.Rumbo A La Eternidad
18.A Veces Los Dos 
19.Cancion De Mi Habana

viernes, 25 de marzo de 2016

Monthuno - Mambo Inn

Al principio, simplemente se trataba de utilizar el Libro Real Latino para asimilar la música latinoamericana desde Cuba hasta Río. Con sus recursos derivados del jazz, el grupo Monthuno traza canciones más bien poco conocidas, que reelabora según sus deseos e ideas. En las sesiones de ensayo en Thun, que también inspiraron el nombre del grupo, trabajaron intensamente en los complejos surcos y arreglos latinos. El resultado es delicioso: el camino sigue siendo la meta.

Juerg Burkhart: Estudia saxofón con Andy Scherrer y se diploma con distinción en la Escuela Suiza de Jazz de Berna en 1984. JB juega a partir de los años ochenta con: El Ritmo Caliente de Willy Kotun, un grupo de salsa que realizó giras en la Hungría comunista, entre otros lugares. La odisea latina de Teddy Bärlocher: Este grupo está orientado principalmente a los compositores brasileños. Las composiciones propias del líder de la banda están influenciadas por muchas estancias en Brasil. A partir de entonces, proyectos como Mabadru con Tini Hägler, también de jazz latino, Zounds con Reimund Gerstner y Allegretto Quintett con Tom Fahrer, Samuel Zingg. Jazz Corso con Marco Morelli, Tini Hägler y Marco Käppeli. Unidad de Andy Harder con Glenn Ferris, Jo Jo Mayer y Runo Erickson. Desde el inicio de su actividad también formaciones bajo su nombre. En la actualidad toca el contralto principal en la Up Town Bigband (formada por miembros de Be-Jazz durante muchos años) y es sideman de Blues Deluxe: Thomas Fahrer, Mike Maurer, Wege Wüthrich y Pierre-Alain Kessi.

Flo Weiss: Obtuvo su Matura en Zúrich en 2010 y actualmente estudia en el Departamento de Jazz de la Universidad de las Artes de Berna con Bernhard Bamert, Bert Joris y Frank Sikora, entre otros. Además de Monthuno, toca en varias formaciones como la Uptown Bigband, la Swiss Army Bigband, M'Adam(e) o su propio proyecto llamado "Woodoism". Actividad de conciertos en Suiza, entre otros en el renombrado Festival de Jazz de Schaffhausen y el Festival Internacional de Jazz de Berna, Alemania, Italia, Túnez y Hungría.

Matthias Mollet: Estudió piano en la Swiss Jazz School con Günther Kühlwein e Immanuel Brockhaus, se graduó en 1999. Tocó en el quinteto de jazz "Vatters Mofa", la banda de radio "Funk Sinatra & the Tribblehorns" y otras formaciones cambiantes. En el verano de 2003 participó en los Juegos de Thun Lake en la orquesta de la producción musical "Evita". En el mismo año fundó Matthias Mollet 5tet y comenzó a escribir composiciones de jazz modal para esta formación. Miembro de Monthuno desde 2007.

Reimund Gerstner:mDiploma de Swiss Jazz School en batería, guitarra, trombón. Banda propia a principios de los 80, Zounds con Ueli Balsiger (Stiller Has) y Theo Kapilides. Posteriormente estudio autodidacta de bajo eléctrico y contrabajo. Sus composiciones están influenciadas por el estilo de Wayne Shorter. Música de teatro en Frankfurt, Basilea, Bern Solothurn. Participó en varios musicales y producciones de danza. Desde mediados de los 80 también trabajó con electrónica, que luego se expresó en bandas como Network (Marco Figini), Overflow (Tony Wilson), World Wild Jazz Jungle y Sonic Sight. 30 años de trabajo intensivo como bajista en muchas formaciones. Tocado con Hank Jones, Albert Mangelsdorf, Kevin Mahogany, giras y conciertos con Joe Haider, Sandy Patton, Robin Keniatta, Ray Blue, Rhonda Dorsey, Roberto Bossard, Joan Cartwright, Herbie Kopf, Gary Barone, Jürg Bucher, Oli Kuster de Züri West , Stewy von Wattenwyl, Markus Plattner, Nat Su, Marcos Jiménez, varias bandas con Domenic Landolf. Larga experiencia en Salsa y formaciones latinas con Pimenta, Chevere, Salsa Buena.

Peter Zwahlen: Nacido el 1 de agosto de 1958 y criado en Berna, recibí mis primeras lecciones de batería cuando era niño. Cuando era adolescente asistí a la escuela de jazz suizo con Billy Brooks durante mucho tiempo, al mismo tiempo que Harald Glamsch en el Konsi Bern con el tambor de concierto y otros instrumentos de percusión. Después de una estancia de estudio de 2 años en el Instituto Superior de Arte en La Habana / Cuba, me dediqué principalmente a los ritmos diversos y melódicos de la percusión latina y afrocubana. En los años siguientes impartí talleres y clases en diferentes ciudades sobre congas, bongos, timbales y batás, así como percusión y ritmo africanos. También enseño en las escuelas de música en las regiones de Gürbetal, Burgdorf y Thun. En los últimos años he expandido mi espectro musical y abierto a una amplia variedad de estilos musicales. Disfruto especialmente de los juegos de ritmo de todo el mundo. He trabajado en numerosas bandas y proyectos nacionales e internacionales como miembro permanente o como músico invitado.

Abraham Stalder: Abraham Stalder comenzó a tocar el piano y la batería de forma independiente a una edad temprana. Más tarde, durante muchos años de clases de piano clásico, jazz y batería, ganó el Premio de la competencia de Ellenberg dos veces. 1997 diploma en la Swiss Jazz School Bern con batería de instrumentos principales con Billie Brooks. Desde 1989 ha tocado en numerosas bandas de funk rock, pop, jazz, jazz latino y fusión, p. B. en las formaciones Pat Enz Trio, Matthias Mollet 5tet, Jazztune o SolarMariel. También se da cuenta de sus ideas de varios estilos electrónicos en su propio estudio de proyecto y trabaja como DJ a veces ._ (monthuno)



Monthuno - Mambo Inn (2009)

Temas:
01. Mambo Inn
02. Batida Diferente
03. Building Bridges 
04. Eastern Joy Dance 
05. Midnight Mambo 
06. Linda Chicana
07. Alonzo
08. Come Candela

Musicos:
Juerg Burkhart (Saxos, flauta)
Matthias Mollet (Piano)
Reimund Gerstner (Bajo)
Abraham Stalder (Batería, percusión)
Stephan Beer (Percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 24 de marzo de 2016

Ultra High Flamenco - Bipolar


En un mundo tan representado por las vertientes del cante y el baile como el flamenco, la oportunidad de disfrutar de un disco instrumental parece una rareza dentro de la afluencia de obras del estilo. Con una sólida carrera respaldando a toda una serie de artistas renombrados, la guitarra de José Quevedo Bolita, el violín de Alexis Lefèvre, el contrabajo de Pablo Martín y las percusiones de Paquito González se conectan en la forma de Ultra High Flamenco. Si en su primer disco se mostraban más cercanos a la fusión (aunque según la propia banda sería más apropiado el término “conexión”) mestiza, demostrando toda una baraja completa de influencias que iban desde el jazz hasta la música étnica; esta vez han decidido apostar por un sonido mucho más apegado al flamenco, pero que también parece más fiel a la naturaleza de la banda.
De distinta crianza musical pero de un mismo eclecticismo notable, los cuatro miembros de UHF consiguen que el concepto de banda tome protagonismo en la órbita flamenca a lo largo de su segunda propuesta, Bipolar. De esta manera, el disco comienza con Nuestra Sfera, un tema que deja claro el sonido que vamos a escuchar a lo largo de la obra; una bulería que suena como ninguna otra, de progresión e innovación constante, donde el oyente comienza a caer rendido ante la perfección instrumental que se seguirá reivindicando según avancen las composiciones. La esfera musical continúa con Positango, donde la composición del violinista Alexis Fèvre sirve como muestra de su mundo, yéndose por tangos y aportando un matiz más a la larga lista de Bipolar. Con el tercer tema llega uno de los platos fuertes del disco, una auténtica maravilla sonora con sabor propio, OFNI, u Objeto Flamenco No Identificado; una pieza que no se casa con nada y que con su ritmo 7 nos hace preguntarnos constantemente acerca de su propia naturaleza.

El disco prosigue con A Manuel Torre, una seguiriya dedicada a la gigantesca figura del cantaor gaditano que Lorca describiría como el hombre con mayor cultura en la sangre, toda una declaración de principios e influencias. Y así, la música avanza con los tangos de Republicanon y la soleá por bulerías de Bolando, dando paso a Tanguirera, un tanguillo compuesto por Alexis Fèvre donde demuestra un dominio total del violín, que deja estupefacto y boquiabierto al oyente desprevenido. Y en una obra con una estructura tan cuidada, de mimo compositivo exquisito, no podía faltar un clímax perfecto. UHF encuentra sitio para el éxtasis rumbero con La Baratita, una pieza llena de energía que consigue dejarnos sin aliento y con ganas de volver a escuchar esta joya de nuevo, de principio a fin.

Un flamenco donde resuenan los ecos de la locura de Pat Metheny o John McLaughlin, donde la voz es plural y un regalo de la comunión del músico con su instrumento, fruto de la conexión de cuatro artistas con un entendimiento envidiable. Podríamos pensar que el sonido sufre de cierto trastorno bipolar, pero lo cierto es que asistimos a toda una obra llena de múltiples personalidades, cada una con un encanto y carisma propios que hace que queramos conocerlas más a fondo. Nuevos esquemas e ideas para el mundo de la música, en la que sin ninguna duda es una de las obras más acertadas de los últimos años. Imprescindible para cualquier amante de la música que necesite de nuevos e imposibles manjares para sus oídos.__ Alejandro Amores  (tertuliaandaluza)





Ultra High Flamenco - Bipolar (2011)

Temas:
01. Nuestra Sfera     
02. Positango     
03. O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado) 
04. A Manuel Torre     
05. El Republicanon     
06. Bolando     
07. La Tanguirera     
08. La Baratita

Musicos:
Paquito González (Percusión)
Alexis Lefevre (Violín)
Pablo Martín-Caminero (Contrabajo)
José Quevedo (Guitarra española)

domingo, 20 de marzo de 2016

Tanmy López Moreno - La Luz Es Música


Tammy López Moreno. Violinista, compositora y cantante. Nacida en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 1984. Graduada del Instituto Superior de Arte. Ha tocado junto a prestigiosos músicos cubanos como Silvio Rodríguez, Kelvis Ochoa, Roberto Carcasés y Zenaida Romeu.
Musicalizó los versos de Rubén Martínez Villena y los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el Cha cha chá que se resumieron en un disco del sello Ojalá: "La luz es música". En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Por el mismo recibió el Premio Cubadisco 2012 en la categoría de cancionística.
Con seis años de edad se presentó a pruebas de aptitud en la especialidad de violín e ingresó en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, donde comenzó a estudiar ese instrumento un año después.

Hasta el 9no grado estudió en la Escuela Elemental Música Manuel Saumell donde después hizo un pase de nivel y entró al Consevatorio Amadeo Roldán a terminar el nivel medio profesional. Posteriormente se graduaría del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2006.
Desde su estancia en el Conservatorio Amadeo Roldán incursionó con la Camerata Romeu interpretando temas más como “La bella cubana” y otros arreglos de Zenaida Romeuy trabajó con Roberto Carcasés en "Interactivo" en una sonoridad muy alejada de la música clásica que aprendía en el Conservatorio.
Al enterarse de la convocatoria de los Estudios Ojalá y Silvio Rodríguez para musicalizar los versos de Rubén Martínez Villena decide participar en la misma y gana. Tammy, que nunca había leído los versos de Martínez Villena los adaptó a varios géneros musicales cubanos, desde el guaguancó hasta el cha cha cha que se resumieron en un disco del sello Ojalá: "La luz es música". En la elaboración del disco participó el cantautor cubano Silvio Rodríguez quien cantó junto a Tammy uno de los temas.

Junto a Silvio Rodríguez participó también en varios de los conciertos que el músico realizó por varios de los barrios más desfavorecidos de La Habana. También tocó junto a Kelvis Ochoa con la brigada Martha Machado en la Isla de la Juventud cuando el municipio cubano fue afectado por un fuerte huracán en 2008.
Premio Cubadisco en cancionística, por La luz es música del Sello Ojalá. Año 2012._(ecured)


Apadrinada por Silvio Rodríguez, de Cuba nos llega esta prometedora artista Tanmy López con gran carga melodica y emocional en su voz y ganadora de los Premios de Creación Ojalá 2010 (Cuba). Primero suyo en solitario, el álbum lo conforman 10 poemas escogidos del poeta cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), abogado fundador de la Liga Antiimperialista y de la Liga Anticlerical, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la huelga general de 1933 que derrocaría el régimen de Machado. 
Concurso convocado por el propio Silvio como homenaje al poeta y cuyo motivo fue la musicación de sus escritos, el talento de la joven violinista, intérprete y compositora recrea con sus propias melodías y armonías textos que trascienden tiempos y épocas y se eleva muy por encima de las expectativas del cantautor. Elegantes y creativos arreglos para una voz sabia a pesar de su juventud y fresca a pesar de su talento demostrablemente añejo.
                                              
                                                                                 
               
Tanmy López Moreno - La Luz Es Música (2014) (Premio de Creación Ojalá 2010)

Temas:
01. Peñas Arriba
(fragmentos)    
02. Capricho en Tono Menor
03. Celos Eternos
04. Motivos
05. Paz Callada
06. Presagio de la Burla Final
07. Maltiempo
08. Ironía
09. El Faro
10. Insuficiencia de la Escala y el Iris
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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