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domingo, 30 de abril de 2017

Annette A. Aguilar & Stringbeans - No Cheap Dates


Annette A. Aguilar (nacida en 1957) es un percusionista estadounidense , líder de banda y educador de música . Ella es mejor conocida como la líder de la banda latina y brasileña de jazz Annette A. Aguilar & StringBeans, que ha realizado una gira extensiva en Estados Unidos y África . Aguilar es un ex percusionista con The Grateful Dead . Ella es la fundadora del Festival de Mujeres en el Jazz Latino de Nueva York y también es Embajadora de Jazz Latino para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Nacida en San Francisco de padres nicaragüenses , Aguilar comenzó a tocar la batería en sexto grado después de ver a los Beatles en la televisión.
Comenzó con las lecciones de batería y de percusión de manos en un taller de verano, y luego tomó el tambor de la caja. En su adolescencia, influenciada por la escena musical de San Francisco, y especialmente Santana , comenzó a tocar el rock latino . A los dieciséis años se presentó con artistas de renombre como José Areas (antes de Santana), Cal Tjader , y Sheila Escovedo ("Sheila E.")
Mientras estudiaba música clásica en la Universidad Estatal de San Francisco , tocó para un grupo de jazz latino-brasileño y para la Filarmónica Femenina del Área de la Bahía . Obtuvo una maestría en música de la Manhattan School of Music y una maestría en educación musical en la City University de Nueva York . Ella también estudió música latina con Louis Bauzo en Boys Harbor Conservatory, y con Jerry González .
En 1981 se unió a Casselberry-DuPreé , una banda de reggae exclusivamente femenina formada por Judith Casselberry, Jaqué DuPreé y Toshi Reagon (hija de Bernice Reagon ). Ella se mudó con la banda a Nueva York en 1985 y tocó en su álbum City Down , que fue producido por Linda Tillery y ganó un premio NAIRD al Mejor Reggae Album de 1986. La banda recorrió Europa, donde era más conocida que en el EE.UU. También fue miembro fundador de la banda con sede en San Francisco, Chevere.

En 1992 formó su propia banda de jazz latina y brasileña, Annette A. Aguilar & StringBeans, llamada así por su uso de instrumentos de cuerda , incluyendo violín y arpa. La banda es conocida por su distintiva mezcla de estilos, inspirándose en las diversas influencias de Aguilar. Pronto se hicieron populares en el Lower East Side de Nueva York y East Village. Desde entonces, la banda ha lanzado tres álbumes, y ha tocado en el Kennedy Center , Jazz en Lincoln Center , y muchos otros lugares en los EE.UU. y en el extranjero. El Departamento de Estado de EE. UU. Los ha seleccionado tres veces como embajadores de jazz latino como parte de su programa de intercambio cultural "Rhythm Road" , viajando a Sudáfrica, Rwanda, Swazilandia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zanzíbar y Madagascar. En Madagascar jugaron para el presidente, Marc Ravalomanana . Aguilar ha tocado percusión con muchos artistas notables como Tito Puente , Stevie Wonder y The Grateful Dead . Ha actuado en programas de Broadway incluyendo Streetcorner Symphony , The Capeman y el Smokey Joe's Cafe ganador del Grammy.
Además de actuar, ella enseña percusión en el Third Street Music School Settlement en Nueva York. En 2014 organizó el primer festival anual de mujeres en el jazz latino en el alto Manhattan._wikipedia

                                                                                
                                                                                  

Annette A. Aguilar & Stringbeans - No Cheap Dates (2005)

Temas:
01. Conga
02. Facil 
03. Mayeya No Juegues Con Los Santos 
04. Spain 
05. Picadllo 
06. Veracruz
07. O Que Sera
08. Tortola 
09. Xarope
10. Beandip 

Musicos:
Annette A. Aguilar (Conga, djembe, bongos, marimba, pandeiro, repinique, tamborim, surdo, cajón, caja, percusión)
Eddie Bobe (Voz #1,#3, quinto #1)
Freddie Bryant (Guitarra #1, #2,cuerda (todos los solos, introducción en el #6)
Vince Cherico (Batería)
Jane Getter (Guitarra #4, #5, solo en la #6)
Glenn Jude Healy (Surdo, tamborim, shakers #1, #7, #8, #10)
Lewis Kahn (Violín)
Scott Kettner (Surdo, alfaia, pandeiro, taborim caxixi, cencerros)
Cliff Korman (Piano #2, #3, #8, #9)
Enrique Orengo (Violonchelo #2, #3, #5,#7)
Victor Rendon (Timbales #2, #5; batería #1, percusión #8)
Harvie S (Bajo)
Steve Sandberg (Piano #4, #5, #6, #7)
Rob Thomas (Violín todos los solos)
Ellen Uryevick-Adams (Arpa de concierto, percusión #1, #4, #8)

viernes, 28 de abril de 2017

Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental - Mi Oriente



Ibrahim Ferrer Planas, nace el 20 de febrero de 1.927, en San Luis, Santiago de Cuba, siendo criado por su señora madre doña Aurelia, a quien pierde a la corta edad de doce años, años atrás había perdido a su padre, debiendo dejar sus estudios e iniciando un duro caminar por el mundo para ganarse la vida.
Guiado por algunos tíos, para el 1941, con un primo suyo forma el grupo “Los Jóvenes del Son”, en la década de los cincuenta pasa por el conjunto Wilson, y luego por el conjunto Modernista, para llegar a la reconocida Jazz-Band de Chepin y su Orquesta Oriental. Previamente en Santiago de Cuba, para el 1.930, el violinista Electo Rosell Horrutiner- "Chepín" y su amigo el pianista Bernardo García Villalón "Chovén", habían creado un cuarteto, luego conocido como el septeto "Oriente Jazz" y a partir en 1932 como la Orquesta de Chepín y Chovén.

Ya Chepín en el 1955 independiente, la rebautiza como "Chepin y su Orquesta Oriental", ingresando como cantantes a Isidro Correa, Roberto Nápoles, Ibrahim Ferrer y Carlos Quintana.

Rosell es autor del bolero "Murmullo", interpretado por BUENA VISTA, en el trabajo ganador del Grammy y del famoso "Platanal de Bartolo", vocalizado por primera vez por Ibrahim, convertido en éxito mundial. Interpretado luego por La Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz; por Pupi Legarreta, por las Estrellas de la Trova santiaguera, por Alfredo de la Fe y Néstor Torres, por la Charanga la Tapa dirigida por el colombiano Edy Martinez, por Cachao s Mambo All Stars....

Ibrahim, permanece con la orquesta por espacio de dos años, Dejando grabaciones con “Rosell, y sus orientales” temas como "El Mecánico" del Colombiano Fabio Arroyabe, de reconocida interpretación de la orquesta del Tulueño Edmundo Arias. “Mi oriente” de Eduardo Davinson, “Fomento” de Silvio Antonio Pino, ”Rossana” “Monteadentro” “Habana Camilo”, “El Platanal de Bartolo” de Electo Rosell, “Un granito de Arena” de Enrique Bonne y “Pero que suegro” de Raúl Agilar...Seguir leyendo

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Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental - Mi Oriente (1999)

Temas:
01. Mi Oriente (Eduardo Davidson) Son-Montuno
02. Fomento (Silvio Antonio Pino) Montuno-Mambo
03. Rossana (Electo Rosell) Danzón
04. El Botellero (Alberto Roman) Pregón
05. Como La Piel De Canela (Roberto Sanoja) Guaracha-Montuno
06. Monte Adentro (Electo Rosell) Montuno
07. El Mecánico (Felipe Orollave) Guaracha
08. Un Granito De Arena (Enrique Bonne) Danzón
09. Pero Que Suegro (Raul Aguilar) Guaracha-Montuno
10. Habana Camilo (Electo Rosell) Danzón
11. El Platanal De Bartolo (Electo Rosell) Son-Montuno
12. Carolina (Electo Rosell) Son-Montuno
13. Alto Voltaje (Electo Rosell) Danzón
14. Viene El Tamalero (Electo Rosell) Pregón
15. Caché Danzón (Electo Rosell) Danzón
16. Ay, Azabache! (Roberto Napoles) Guaracha-Mambo
17. El Illa Bo ( Electo Rosell) Danzón
18. Lo Que Quieras (Angel Villavicencio) Montuno-Guaracha
19. Nena Linda (Raul Aguilar) Danzón
20. Canto Al Patriota (F. Nela – E. Rosell) Son-Montuno
21. Bodas De Oro ( Electo Rosell) Danzón

Director y violín: Electo Rosell "Chepín"
Cantantes:
Ibrahim Ferrer ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11)
Carlos Quintana (12 y 18)
Roberto Nápoles (16)
Quintana y Nápoles (14 y 20)
Quintana, Nápoles y Isidro Correa (13, 15 y 17)
Solos de Piano: Luis Castell

Grabado en la Habana, 1960-1961, excepto 11 y 21 en 1956

domingo, 23 de abril de 2017

Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove


Producido por Peter Herbolzheimer (1935-2010), el difunto arreglista-compositor-trombonista-líder de una big band alemana que dirige su ardiente orquesta en esta sesión con tintes latinos, grabada en 1986 en las ciudades de Baden-Baden y Colonia.
Con el trompetista Ack van Rooyen, el trombonista Jiggs Whigham (que grabó un fabuloso álbum a dúo con Gene Bertoncini hace unos años), el maestro de las maderas John Ruocco, el guitarrista Peter Tiehuis, los teclistas Thomas Clausen y Jorg Reiter, los bajistas Dave King y Mads Vinding, el baterista Bruno Castellucci, y los ases de la percusión Freddy Santiago (que grabó junto a Trilok Gurtu en la "Misa brasileña" de Airto Moreira) y Dom Um Romão, que sugirieron muchas canciones para el repertorio. Entre ellas, "Zazueira" de Jorge Ben, que ya había grabado con Astrud Gilberto y Stanley Turrentine en "Gilberto with Turrentine" para CTI en 1971.
El programa también incluye otros tres temas brasileños: "Casa Forte" y "Prá Dizer Adeus", de Edu Lobo, y "Começar de Novo", alias "La Isla", de Ivan Lins. El propio Herbolzheimer contribuye con varios originales, como "Blues in Latin" y "Penúltima Batucada". También cabe mencionar su explosivo arreglo para el clásico de fusión de Chick Corea "Spain", en el que se puede escuchar a Dom Um haciendo sus típicos efectos de percusión bucal._ Arnaldo DeSouteiro (jazzstation-oblogdearnaldodesouteiros)
                                                                                 
                                                                                    

Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove (1987)

Temas:
01. La Fiesta 
02. Little Stinker    
03. Comencar De Novo    
04. La Mucura    
05. Penultima Batucada    
06. Blues In Latin 
07. Unisamba    
08. Pra Dizer Adeus 
09. Mambo Para Ti    
10. Zazueira    
11. Casa Forte    

Musicos:
Dave King (Bajo-pistas: #1, #4, #5, #8, #9, #11)
Mads Vinding (Bajo-pistas: #2, #3, #6, #7, #10)
Bruno Castellucci (Batería, percusión)
Peter Tiehuis (Guitarra)
Jörg Reiter (Piano)
Thomas Clausen (Teclados-pistas: #9, #11)
Dom Um Romao, Freddie Santiago (Percusión)
Heinz von Hermann, James Towsey, John Ruocco, Karl Drewo, Kurt "Bubi" Aderhold (Saxos)
Peter Herbolzheimer, Bart Van Lier, Erik Van Lier, Jiggs Whigham, Joe Gallardo, Sepp Romeis (Trombones)
Ack Van Rooyen, Allan Botschinsky, Andy Haderer, Bob Coassin, Derek Watkins, Greg Bowen, Jan Oosthof (Trompetas)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 22 de abril de 2017

Orquesta Almendra De Abelardito Valdés– Danzones de Cuba



Sobre Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, conocido en el mundo de la música como Abelardito Valdés, existe unanimidad entre la mayoría de los especialistas cubanos en la materia, que nació para hacer música, con marcada inclinación por el danzón.
Nació Abelardito en la capital cubana en 1911 y desde pequeño se interesó por la música. Con 10 años comenzó estudios de solfeo, teoría y flauta con el maestro José María Arieta Banbiteli. También se ejercitó en el violín y el contrabajo, este último a requerimiento del padre, Abelardo Valdés, por ser el instrumento preferido de este.
Convertido en músico profesional, pasó por diferentes orquestas, como reza en el libro Iconografía del Danzón, de Ezequiel Rodríguez, entre las que sobresalen: Charanga de Tata Alfonso, las orquestas de López Barreto, de Ismael Días, de Tomás Corman, y de los Hermanos Contreras, donde ejecutó el contrabajo y el timbal.
Para 1938 ya Abelardo Valdés ha alcanzado su madurez como músico y compositor; es entonces que escribe y estrena su innovador danzón Almendra, obra que revolucionó el género más allá de lo esperado por el propio autor. Explica la importancia del danzón Almendra el hecho de cambiarse el formato de fusión, es decir, los fragmentos de melodías foráneas como zarzuelas, obras sinfónicas, marchas y otros.
Ya para 1940 da otro paso fundamental por el camino de la música, conformando su propia orquesta a la que puso por nombre el de su ya famoso danzón. La orquesta Almendra, de Abelardito Valdés.
Formaron esta agrupación, que de inmediato se situó en la preferencia de los bailadores, el propio Abelardo Valdés, en el contrabajo; Edelmiro Zequeira, en la flauta; Gustavo Sorís, piano; Domingo Franco, primer violín; Luis Díaz, segundo violín; Isidoro Barbosa, timbalero, y Agustín Vidal, en el güiro. Esta orquesta se mantuvo unida por espacio de dos décadas, con la excepción del flautista que fue sustituido por Miguel O´Farrill en 1943.
La radio, presentaciones bailables y giras internacionales, principalmente a Colombia y Venezuela, mantuvieron ocupada casi permanentemente a la Orquesta Almendra, por espacio de 15 años.
Pero el fuerte en el trabajo de la agrupación estuvo en el alto número de grabaciones que realizó, ya que la mayoría de las disqueras de la época reclamaban su presencia, de las cuales salieron entre 1946 y 1955, obras como La flauta mágica; Besos brujos; Junto al palmar del bajío; Aquellos ojos verdes; Mujer perjura; Las perlas de tu boca; Cielito lindo; Lágrimas negras; Aurora; Si llego a besarte; En Manzanillo se baila el son, y Nunca nunca nunca, entre otras.
Como se ha podido advertir en su corta vida -47 años-, Abelardo Valdés de la Cantera creó más de cien danzones, grabando con su orquesta algunos de ellos. El 9 de diciembre de 1958 dejó de existir en la ciudad que le vio nacer y convertirse en el danzonero por excelencia de Cuba._José Pendás (habanamia)

                                                                                
                                                                                     

Orquesta Almendra De Abelardito Valdés – Danzones de Cuba (2013)

Temas:
01. Virgen de Regla
(Pablo O´Farrill)
02. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig)
03. Cielito Lindo (Traditional)
04. Mujer ( Agustín Lara)
05. Junto al Palmar del Bajío (Traditional)
06. Dime (María Grever)
07. Por Que Eres Así (Traditional)
08. Una Ola (María Grever)
09. Una Rosa de Francia (Traditional)
10. Desvelo de Amor (Rafael Hernández)
11. Ansias (Eusebio Delfín)
12. Aurora, Cabo de la Guardia (Tata Alfonso)

domingo, 16 de abril de 2017

Herbie Mann - The Beat Goes On



Herbie Mann tocó una gran variedad de música a lo largo de su carrera. Llegó a ser muy popular en los años 60, pero en los 70 se sumergió tanto en el pop y en varios tipos de música del mundo que parecía perdido en el jazz. Sin embargo, Mann nunca perdió su capacidad de improvisación creativa, como atestiguan sus últimas grabaciones.
Herbie Mann empezó con el clarinete a los nueve años, pero pronto tocó también la flauta y el tenor. Tras servir en el ejército, formó parte del Quinteto de Mat Mathews (1953-1954) y luego comenzó a trabajar y grabar como líder. Entre 1954 y 1958 Mann se dedicó principalmente a tocar bop, colaborando a veces con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Hizo doblete con el tenor de tono frío y fue uno de los pocos músicos de jazz de los años 50 que grabó con clarinete bajo; también grabó un álbum completo en 1957 (para Savoy) de flauta sin acompañamiento.
Tras pasar un tiempo tocando y escribiendo música para la televisión, Mann formó su Afro-Jazz Sextet, en 1959, un grupo que utilizaba varios percusionistas, vibráfonos (ya sea Johnny Rae, Hagood Hardy o Dave Pike) y la flauta del líder. Realizó una gira por África (1960) y Brasil (1961), tuvo un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con Bill Evans. El flautista de jazz más popular de la época, Mann exploró la bossa nova (incluso grabó en Brasil en 1962), incorporó a su repertorio música de muchas culturas (además de melodías pop actuales) y tuvo entre sus acompañantes a jóvenes músicos de primera fila como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Festival de Newport de 1972 su sexteto incluía a David Newman y Sonny Sharrock. Para entonces, Mann llevaba tres años como productor en Embroyo (una filial de Atlantic) y ampliaba con frecuencia su música fuera del jazz. A medida que avanzaban los años 70, Mann se involucró mucho más en el rock, el pop, el reggae e incluso la música disco. Tras dejar Atlantic a finales de los 70, Mann tuvo su propio sello durante un tiempo y volvió gradualmente al jazz. Grabó para Chesky, grabó un disco con Dave Valentin y, en los años 90, fundó el sello Kokopelli, en el que, antes de desvincularse en 1996, tuvo libertad para dedicarse a su amplia gama de intereses musicales. A lo largo de los años, grabó como líder para Bethlehem, Prestige, Epic, Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic. Falleció el 1 de julio de 2003, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. Su último disco fue el póstumo Beyond Brooklyn, publicado en 2004 para Telarc._Scott Yanow (allmusic)


Herbie Mann era bastante impredecible en los años 60. De un álbum al siguiente, nunca se sabía si él abrazaría el bop duro, la bossa nova, el jazz latino, el soul-jazz, o cualquier otra cosa que estuviera de humor. Podría ser comercial un minuto, esotérico y experimental el siguiente. Uno de los LPs más comerciales de Mann de ese período, The Beat Goes On, es un esfuerzo de soul-jazz orientado a groove orientado al groove con fuertes inclinaciones latinas. Gran parte del material trae a la mente a Pucho y los Latin Soul Brothers, y las comparaciones con Pucho son inevitables en cortes que van desde "More Rice Than Peas, Please", de Mann a una versión de Sonny & Cher "The Beat Goes On" y un Latin Boogaloo interpretación de Joe Liggins "The Honeydripper" (que cuenta con King Curtis en sax tenor). Los ritmos afro-cubanos son una alta prioridad, aunque Mann entra en más de un groove de bossa nova en el Dream Garden de Dave Pike. Los puristas del jazz odiaban este lanzamiento, pero deje que digan lo que quieran - este LP está lleno de grooves altamente infecciosos y hace un gran álbum de fiesta. Lamentablemente, The Beat Goes On ha estado fuera de circulación - así que si eres un amante del soul-jazz con sabor latino y encuentras una copia en algún lugar, agárralo inmediatamente._Alex Henderson (allmusic)

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Herbie Mann - The Beat Goes On (1967)

Temas:
01. No Matter What Shape (Granville Burland)
02. More Rice Than Peas, Please (Herbie Mann)
03. Hey Ho (Herbie Hancock)
04. The Honeydripper (Joe Liggins)
05. The Beat Goes On (Sonny Bono)
06. Swingin´ Shepherd Blues (Kenny Jacobson, Moe Koffman, Rhoda Roberts)
07. West African High Life (Herbie Mann)
08. Dream Garden (Dave Pike)
09. Soul Montuno (Rene Hernandez)
10. Is Paris Burning? (Maurice Jarre)

Musicos:
Herbie Mann (Flauta-temas: 1, 2, 9, 10, Flauta alta-temas: 8)
Jack Six (Bajo-tema: 8), Reggie Workman (Bajo-temas: 1 a 3)
Gene Orloff (Concertino "Sección de cuerdas"-temas: 1 a 3)
Carlos "Patato" Valdes (Congas-temas: 1 a 3)
Bobby Thomas (Batería-tema: 8), Bruno Carr (Batería-temas: 1 a 3)
Attila Zoller (Guitarra-temas: 8)
Don Friedman (Piano-tema: 8), Jimmy Wisner (Piano-temas: 1 a 3)
King Curtis (Saxo tenor, solista-tema: 4)
Clark Terry (Trompeta, Solista-tema: 7)
Roy Ayers (Vibráfono-temas: 1 a 3)
Dave Pike (Arreglados-tema: 8), Jimmy Wisner (Arreglados-temas: 1 a 6, 9, 10), Rene Hernandez (tema: 7)

Grabado en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1964 (tema 8), 6 de mayo de 1964 (tema 9), 8 de mayo de 1964 (tema 7), 29 de septiembre de 1966 (temas 6 y 10), 15 de diciembre de 1966(tema 4), 16 de diciembre de 1966 (temas 1-3) y 16 de marzo de 1967 (tema 5)

sábado, 15 de abril de 2017

José Luis Cortés y NG La Banda - Veneno


NG La Banda es un grupo musical cubano fundado por el flautista José Luis Cortés, "El Tosco". NG significa nueva generación. Esta agrupación es considerada por muchos la inventora y promotora del estilo musical denominado Timba, el cual es motivo de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad e intelectualidad cubana.
Este flautista cubano, licenciado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, formó parte de varias orquestas del país, como Van Van e Irakere, aportando a éstas una nueva sonoridad y conocimientos. A finales de los 80 funda esta orquesta, NG La Banda, con músicos como Elpidio Chapottin (trompeta), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calá (voz), Issac Delgado (voz), Germás Velasco (saxo), Giraldo Piloto (tambores), entre otros, y su sección de metales, más conocida como los metales del terror. NG le dio un gran giro a la música popular cubana, con éxitos como, Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón, La Cachimba entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas.

NG La Banda fue la orquesta de una nueva generación de los músicos de Cuba. El fundador y líder de la agrupación, José Luis Cortés, ha indicado su deseo de ayudar a los músicos que empiezan. También es considerado uno de los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica, y a decir de sus seguidores, es en temas como Cha Cortès, Spain, y discos como Latin Fever, donde es posible reconocer la calidad de instrumentista.
Se atribuye a Juan Formell, director de los Van Van la frase de: José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional.
José Luis dice que fue siempre de la calle, por eso la brújula de la música le funcionó: «Lo mio es hacer bailar a la gente, que la gente se divierta, sobre todo la gente que trabaja, que estudia y que hace este país. Mi música fue una música de la Revolución.»

De acuerdo con el portal Timba.com, "el género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda. NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero «Wickly» Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José «El Greco» Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par de «El Tosco», quién por su parte también participó en Los Van Van. NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos éstos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los 80".
"NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases. Issac Delgado y Giraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda. Paulito FG cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco"._(wikipedia)
                                                                                    
                                                                                

José Luis Cortés y NG La Banda - Veneno (1997)

Temas:
01. Como Me da la Gana
02. La Chica de la Playa
03. La Dura
04. Veneno
05. Verano Habanero
06. Estoy Muerta Contigo
07. Cucalambé
08. La Oportunidad
09. Acorralada
10. Pregón de la Mandarina
11. Conga de los Refranes
12. Veneno (Radio Edit)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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